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¿Cómo se puede integrar el gusto de los colombianos por el café y las plataformas digitales? Un grupo de emprendedores colombianos trató de acercarse con un modelo simple de suscripción online. La compañía Worbunna trata de conectar a los amantes del café colombiano con productores nacionales mediante internet.

El modelo es simple. El usuario que quiera café personalizado y en la puerta de su casa debe acceder a la página de la empresa, iniciar una membrecía mensual y recibir el producto de acuerdo con las condiciones y los pagos que realice.

La apuesta por la personalización y la comercialización por medios electrónicos es una tendencia imparable y comienza a tocar sectores que parecían alejados a la tecnología. La comparación con Netflix no es gratuita. Los emprendedores comienzan a aplicar modelos de negocio en los que cada cliente es un tesoro y se crean lazos casi que de comunión.

El caso de Worbunna, y otros como Tappsi, Rappi o más globalmente Uber, muestran una tendencia por conectar viejas industrias con nuevos usuarios. Particularmente, el sector cafetero es una de las industrias que se enfrenta hoy a los retos que trae la innovación. “Lograr una calidad sustentable y además fomentar el consumo y comercialización del café son apenas algunas de las metas que debe alcanzar este sector”, explican voceros de la compañía.

“Quisimos implementar una plataforma mediante la cual los suscriptores pueden recibir el mejor café de diferentes sectores del país y además conocer detalles importantes detrás de su producción”, asegura Juan David Vargas, representante de la compañía.

Este emprendimiento colombiano, además, promueve un modelo en el que hay una estrecha relación con los productores nacionales. Hasta el momento han enfocado esfuerzos para trabajar de cerca con 7000 productores, entre ellos una asociación de mujeres caficultoras de Boyacá, algunos grupos indígenas de Nariño y jóvenes productores de Antioquia.

Las plataformas tecnológicas, curiosamente, no se han decantado por insistir en la venta de diferenciales de uso o manejo. Actualmente, eligen vender mediante las emociones y generar primero empatía por lo que ellos califican como un “modelo justo de comercialización”. Netflix, para continuar con la comparación, más que vender contenidos en streaming, comercializa la idea de “ver lo que quiera, en el momento que quiera”.

Lo que trata de desarrollar Worbunna con los productores es incrementar las posibilidades de comercialización de este producto y además fomentar un comercio justo en el que el productor es la parte más importante dentro del proceso de comercialización del café.

“Promover un comercio justo significa que uno de los objetivos principales de Worbunna es brindarle a los productores las mejores condiciones del mercado”, dice Juan David Vargas, de Worbunna.

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