Ellos son Angie Julieth Duarte Cuéllar, Daniela Pinzón Sánchez, Adalbert Felipe Arias Salamanca y María Camila Jiménez Sogamoso.

Angie Julieth Duarte CuéllarDaniela Pinzón SánchezAdalbert Felipe Arias SalamancaMaría Camila Jiménez Sogamoso son cuatro de los egresados del programa Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de Ibagué que fueron reconocidos como los mejores puntajes en la prueba Saber Pro 2016 desarrollada por el Icfes.

Al ser unos de los tantos jóvenes destacados por el Ministerio de Educación en esta medición de conocimiento, cuya distinción les fue notificada a finales del año pasado, y significar un paso fundamental en la evaluación de sus saberes y su preparación profesional, quisimos conocer sus puntos de vista sobre cómo se prepararon en la carrera.

A todos les formulamos las mismas preguntas. En su orden, les consultamos 1. cuál fue su proceso dentro del programa, 2. cómo alternaron la actividad académica con sus aficiones y sus tiempos libres y 3. qué expectativas les generó este reconocimiento para su formación profesional y el crecimiento como seres humanos. A continuación, presentamos sus respuestas.

Angie Julieth Duarte Cuéllar

1. Considero que este programa forma profesionales competitivos, con una visión del mundo más amplia y dinámica, no solo por la calidad de la educación y sus docentes, sino también por las oportunidades de obtener otra clase de experiencias que enriquecen la formación para este tipo de carreras en especial, como los intercambios y prácticas profesionales en el exterior.

La Universidad, además, maneja convenios con muchas organizaciones internacionales (Ccusa, Aiesec, Erasmus, Iaeste, entre otros) con el fin de facilitar la movilidad de los estudiantes, y por este tipo de experiencias he podido crecer más en lo personal y lo profesional.

2. Soy apasionada por la literatura y los viajes. Me fascina conocer lugares nuevos y enfrentarme a culturas diferentes. Creo firmemente que no existe mejor forma de desarrollarnos como personas que forzarnos a salir de nuestra zona de confort y a través de los viajes puedo lograrlo. Me seduce el arte en cualquiera de sus formas, pero siempre he preferido la literatura por encima de los otros y en este caso me quedo con los negocios y la poesía, aunque contradiga a Cortázar.

3. Genera satisfacción el saber que el conocimiento aprendido durante los años de carrera no se queda solo en los libros y a la vez alienta el deseo de continuar con la formación académica.

Daniela Pinzón Sánchez

1. La época universitaria es una transición de aprendizaje que no solo incluye el entorno académico, sino que también te transforma integralmente como persona. En el programa Administración de Negocios Internacionales encontré profesores que me inspiraron a pensar más allá, me inculcaron valores, forzaron en mí el carácter y me inundaron de conocimiento y crecimiento personal, a quienes debo mucho de quien soy y seré como profesional.

Por otro lado, también tuve la fortuna de rodearme de personas maravillosas y de amigos que me han permitido ver la vida de otra manera y a quienes guardo admiración, respeto y con quienes compartimos lazos fraternales, así que, en retrospectiva mi proceso con la Universidad y dentro del Programa ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida, que atesoraré siempre con mucho cariño.

2. Me encanta el arte: creo que es la expresión del alma. Amo escribir, porque creo que esta es la manera del ser para despojar el espíritu, me gusta ir a cine con frecuencia; me encanta también el maquillaje, porque pienso que es la forma en la que podemos usar nuestros rostros o cuerpos para expresar algo de lo que sentimos. También tengo afición por cuestionarme el porqué de las cosas y me fascina investigar acerca de la mente humana y qué nos hace ser como somos, estar donde estamos, hacer lo que hacemos, etc. Practico yoga y ocasionalmente me gusta hacer boxeo y, por sobre todo, me encanta compartir con mi familia y amigos.

3. Fue una grata sorpresa. Aunque pienso que el conocimiento no puede medirse solo por las áreas de la ciencia o de manera cuantitativa, me siento muy honrada de tener este conocimiento, puesto que representa la motivación para pensar que realmente se pueden lograr las metas que tengamos propuestas en nuestra vida. Es muy especial para mí representar a mis compañeros, puesto que sé que mi generación tiene demasiado potencial y estamos hechos para cosas muy grandes. Como persona, me enorgullezco y me llena de fuerza para asumir la vida laboral y/o profesional de manera imparable.

Adalbert Felipe Arias Salamanca

1.  Fue un proceso enriquecedor, lleno de sueños y aprendizajes. Un viaje que me permitió alcanzar un gran desarrollo personal, humano y profesional; se presentaron muchas luchas y obstáculos retadores, que he podido superar y encontrar soluciones a estos. El Programa y la Universidad me llevaron a descubrir facetas y despertar un sentimiento de emprendimiento que hoy en día me apasiona.

2. Paralelo a la Universidad me entusiasma la idea de crear cosas, es por eso que he descubierto una gran pasión por la gastronomía y todo lo que ella conlleva, es decir su industria, su mercado, sus retos y su gran potencial en el ámbito de los negocios.

3. Tengo expectativas altas, ya que este gran reconocimiento y distinción resalta el gran potencial que puedo tener en mi vida como profesional, convirtiendo esto en una posible herramienta y poder seguir preparándome como profesional, de igual manera crea en mí una responsabilidad grande, ya que al ser distinguido como uno de los mejores Saber Pro 2016 me reta a convertirme en uno de los mejores administradores de negocios internacionales del país y llegar a tener gran proyección internacional.

María Camila Jiménez Sogamoso

1. El proceso dentro del programa fue bastante satisfactorio, lleno de conocimiento, amistades, retos y superaciones, además es gratificante haber contado durante esta formación personal y profesional con excelentes compañeros y educadores.

2. Paralelo a mi carrera, el eje es mi familia, es el motor que me inspira a ser cada día mejor persona y mejor profesional. Por otro lado, me apasiona la idea de crear empresa en el futuro, de generar empleo y mejorar las condiciones de vida de las personas.

3. Es una distinción que llena de orgullo, por haber sido el producto de la disciplina, la constancia y el esfuerzo durante la formación profesional. Espero que sea bastante provechoso al encontrar una excelente oportunidad laboral, entablar excelentes relaciones personales y acceder a estudios.