El profesor Díaz participó de la Asamblea convencido de la necesidad de establecer proyectos interinstitucionales.

De los muchos proyectos académicos e investigativos en que participa la Universidad de Ibagué hacia el extranjero, se resalta uno referido a las ciencias económicas y administativas: la vinculación a la Red Prime, promotora de trabajo Networking de corte mundial.

César Augusto Díaz Moya, profesor de Administración de Negocios Internacionales, fue un importante vocero en la Asamblea General de la Red Prime, que se desarrolló durante octubre en Vasteras (Suecia), a la que acudieron representantes de las 20 instituciones vinculadas.

Uno de los compromisos pactados en esta reunión fue la participación, una vez más, en la feria EuroWeek, en la que, según dijo, "el objetivo es promover proyectos de investigación en red, desarrollados por los estudiantes, con la coordinación de los profesores líderes de los proyectos".

En curso una investigación

Los dos objetivos ya están fijados. El primero es un proyecto que inició este año, en conjunto con la Universidad de Girona (España) y la Universidad de Leoben (Austria), en el que se investigará sobre Smart Business asociado con negocios sostenibles y digitalización.

Movilidad académica es uno de los mayores acuerdos surgidos en esta red de trabajo.

"Se vinculará a dos estudiantes de cada institución", explica el profesional, y añade que ya está en curso la convocatoria para los dos representantes de Unibagué, cuyo requisito será su buen manejo del idioma inglés, experticia en metodología de investigación y buen manejo de auditorio.

Con la asesoría del docente Díaz, se llevará este trabajo a la próxima sesión de EuroWeek, en mayo de 2019, versión que se espera sea de igual o mayor éxito que las anteriores en cuanto a la participación de nuestra alma máter.

Propuestas hacia el mundo

En las sesiones de la Asamblea también se habló de la pertinencia que tiene el análisis de prácticas de sostenibilidad ambiental de cada universidad y de la formulación de cursos homologables para los miembros de la Red en aspectos de contenido y créditos.

"Unibagué tuvo participación activa. En conjunto con la Universidad de Kavala (Grecia) y Molloy College (Nueva York), se aprobó la propuesta del curso en Emprendimiento y valoración de iniciativas empresariales con componentes de mercadeo", complementó.

Unibagué es la única alma máter latinoamericana vinculada a Red Prime.

En vista de lo anterior, se está conformando el equipo de trabajo, al igual que liderando esa labor colectiva con ambas, tarea que, en concordancia con la filosofía de Red Prime, se desarrollará de manera digital.

Para ambos fines, tal como destacó el docente, la Universidad "ha destinado fondos en membresías y contribuciones que se ven reflejadas en los procesos de acreditación; esto, en cuanto al componente de internacionalización, lo que nos otorga ventaja competitiva".